#hilak8

ENERO

TIC-TAC, TIC-TAC

Hasta las personas e instituciones más ardorosamente defensoras del Alarde discriminatorio y fosilizado, saben desde hace tiempo que quienes defendemos el Alarde igualitario no vamos a desaparecer. Lo han intentado, pero saben bien que no hay marcha atrás, que somos cada vez más.
Quieren ganar tiempo y lo han ganado, pero saben que ese tiempo se está acabando.
Tic-tac, tic-tac, hace mucho que empezó la cuenta atrás.
Avanzamos en dirección a la igualdad, paso a paso, gota a gota.


FEBRERO

GRACIAS AL FEMINISMO

Es sabido que cuestiones que nos parecían normales, incluso naturales hace un tiempo, nos parecen hoy inaceptables. En particular en lo referido a las mujeres. Viven aún mujeres que necesitaban el permiso de sus maridos para cualquier cosa, tenemos cerca a mujeres que tenía prohibidos muchos oficios.
Ese cambio favorable no ha ocurrido de forma natural, ha sucedido por el impulso del feminismo.
Por esa razón hoy muchos y muchas hondarribiarras consideran inaceptable el acoso que sufrió Jaizkibel Konpainia en los primeros años. Aquellos insultos, aquellos plásticos …
Si hemos dejado atrás esos comportamientos es gracias a la última ola del feminismo, no por la voluntad de quienes insultaban o sostenían los plásticos negros.

MARZO

TODO EL AÑO DE MORADO

Las que hace 30 años reivindicaron la igualdad entre hombres y mujeres en el alarde de Hondarribia poco inventaron: sólo pedían paridad, paridad también en las fiestas.
Y sin embargo, pusieron en marcha una lucha que aún sigue viva. Para algunas/os, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es una planta que florece un solo día al año, el 8 de Marzo.
Jaizkibel Konpainia, sin embargo, ha plantado una planta que florece a diario. No basta con desplegar una pancarta de color morado un día al año. Nosotros queremos pintar de morado todo el año, incluido el 8 de septiembre.


ABRIL

CIRCULO VICIOSO

Fue en septiembre de 1993 cuando unas mujeres pidieron, por primera vez, participar en el Alarde. A partir de entonces se ha creado un ciclo que se repite anualmente.
Después del 8 de septiembre, durante unos pocos días, las autoridades demuestran un cierto interés. Ese interés ha desaparecido cuando llegan las Navidades y durante todo el invierno las autoridades siguen sin hacer nada. Después, según avanza la primavera y se acercan los Sanmarciales, declaran que sí, que quieren solucionar el conflicto. Y siguen sin hacer nada. Tampoco les parece adecuado el verano para hacer algo, porque el 8 de septiembre está cerca.
Así llegamos al siguiente Alarde. Durante todo el año predomina la dejadez de las autoridades. Unas pocas palabras, a todo lo más una charla al año. Sin vergüenza ninguna.
Detrás de esa dejadez se ocultan muchas cosas, pero queda a la vista la complicidad con las personas que nos prohíben a las mujeres participar en el Alarde.
Ese es el ciclo que Jaizkibel Konpainia intenta romper desde hace años. No lo hemos conseguido, pero no vamos a rendirnos.

MAYO

MANTENER LA IMPOSICIÓN

“Que, no, que no quieren dialogar. ¿Qué quieren?, ¿qué quieren?
Quieren la imposición”. ¿Qué imposición? La que ejercen desde hace décadas, la que nos han
impuesto desde hace mucho, la prohibición que excluye a las mujeres del Alarde. No tienen esa prohibición los inmigrantes, ni quienes veranean dos o tres semanas al año en Hondarribia. Si son hombres, claro.
La prohibición nos afecta a las mujeres, a nosotras y a nadie más.
Y eso es lo que quieren mantener, quieren seguir con la imposición.


JUNIO

MAYORIA ABSOLUTA

Decimos que el sol se esconde, decimos que el viento es libre. Pero sabemos bien que es la tierra la que gira en torno al sol y que son las condiciones atmosféricas las que provocan la dirección del viento.
En esta ocasión, las condiciones de la atmósfera política han cambiado la dirección del viento. El partido que ha conseguido la alcaldía de Hondarribia defiende un Alarde público, único y paritario, al igual que otros dos concejales de otra fuerza política. Es decir, mayoría absoluta. Queda fuera del poder la fuerza que durante 30 años ha trabajado contra la evolución del Alarde.
Y ese cambio se ha encontrado con Jaizkibel Konpainia fuerte, con las banderas desplegadas. Somos cada vez más quienes buscamos una solución para el conflicto del Alarde, quienes estamos a favor de la paridad, son cada vez menos quienes quieren mantener el Alarde tal y como está.

JULIO

¿Qué es Jaizkibel para ti?

Para algunas ha sido y es refugio, ambiente de fiesta y amigas para otras muchas. Para la mayoría Jaizkibel también es un albergue y un altavoz para favor de los derechos de las mujeres. Aprender juntas, sonreír, cantar, sudar y llorar y no solo el 8 de septiembre. Una prueba de que nos espera un futuro mejor.

Y para ti, ¿qué es Jaizkibel?


AGOSTO

¿Qué es Jaizkibel para ti?

¡Abrimos esta pregunta la otra vez y queremos retomarla!

¿Qué te ha dado, qué te ha enseñado?

Queremos escuchar vuestras voces, así que aquí nuestra propuesta: enviad vuestras respuestas en vídeo, mensaje de voz o de forma escrita a nuestras redes sociales o a jaizkibelkonpainia@gmail.com antes del 7 de septiembre.

Y para ti, ¿qué es Jaizkibel?


OCTUBRE

Un mes

Ya ha pasado un mes desde el 8 de septiembre. Apenas un mes, pero hemos vivido muchas cosas también estos días. Podemos sentir el día lejos o cerca, pero ahora lo importante es manejar bien el tiempo. Paso a paso, con los mejores compañeros de viaje y siempre firmemente, es el momento de seguir trabajando. No perdamos el tiempo y construyamos un 8 de septiembre diferente al que vamos a vivir el año que viene.

Gaur eta egunero, gora jaizkibel!


NOVIEMBRE

Viva los derechos humanos

Este mes de diciembre cumplirá 75 años la Declaración de Derechos Humanos. Es evidente que no se cumplen en todo el mundo, tampoco aquí. Pocos te dirán que están en contra de la Declaración y, sin embargo, muchas personas la desoyen. En Hondarribia, por ejemplo, no se cumple la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Nos niegan el derecho a desfilar en el Alarde porque somos mujeres. En nombre de una tradición anterior a la Declaración de Derechos Humanos aprobada por Naciones Unidas. Jaizkibel Konpainia no tiene razón por haber sufrido mucho o porque no hemos renunciado a nuestra reivindicación, sino porque tenemos el amparo de la Declaración de Derechos Humanos. Cuando la tradición y los Derechos Humanos chocan, la razón está de parte de los Derechos Humanos.